Descripción del curso

El curso está enfocado a la interferometría radar, una técnica de teledetección para la medida y la monitorización de deformaciones del terreno, edificios e infraestructuras. Esta técnica, basada en datos adquiridos desde satélite, permite medir deformaciones milimétricas cubriendo superficies extensas. La técnica utiliza datos provenientes de sensores Radar de Apertura Sintética (Synthetic Aperture Radar, SAR): por esta razón se conoce con el nombre de Interferometría SAR (InSAR). Las aplicaciones del InSAR abarcan diferentes ámbitos de la ingeniería civil (monitorización de edificios, puentes, carreteras, grandes infraestructuras, etc.), de la geología (subsidencia, deslizamientos de laderas, etc.) y de la geofísica (terremotos, volcanes, glaciares, etc.). El curso incluirá una parte teórica y dos partes prácticas. La parte teórica constará de una introducción a los elementos básicos del InSAR, incluyendo todos los aspectos imprescindibles desde la adquisición de los datos, hasta su procesado y la generación de los productos de deformación. En esta parte se analizarán en detalle las características de los productos de deformación, discutiendo las ventajas y desventajas del InSAR. En la primera parte práctica se realizaran las elaboraciones básicas del procesado de datos InSAR usando datos reales. Se obtendrá así una visión general de un procesado de datos InSAR. La segunda parte práctica será enfocada al análisis y explotación de los productos de deformación en diferentes ámbitos de aplicación.

 

Audiencia

El curso se dirige tanto al ámbito académico como al sector de las empresas públicas y privadas. Todos los ámbitos académicos potencialmente interesados en los productos de deformación InSAR pueden claramente beneficiarse de este curso. Estos ámbitos incluyen, entre otros, la ingeniería civil, la ingeniería de minas, la geología, la hidrogeología, la sismología, la vulcanología, la glaciología, etc. Las empresas activas en estos ámbitos se beneficiarán del carácter práctico del curso.

 

Material del curso

La copia de todas las lecciones presentadas será suministrada en papel.

 

Contenido

  • Principios básicos: SAR y InSAR.
  • Procesado de datos InSAR.
  • Técnicas avanzadas InSAR.
  • Análisis de los datos SAR disponibles: Sentinel, Paz, etc.
  • Características de los productos de deformación.
  • Ventajas y desventajas del InSAR.
  • Procesado de datos InSAR: ejercicios prácticos.
  • Técnicas avanzadas InSAR: ejercicios prácticos.
  • Análisis y explotación de los productos de deformación:

- movimientos de ladera: ejercicios prácticos.

- subsidencias por explotación de acuíferos: ejercicios prácticos.

- estructuras e infraestructuras urbanas: ejercicios prácticos.

 

Profesorado

El profesorado incluirá dos investigadores senior de la división de geomática del CTTC y dos investigadores de la Unidad Asociada de Investigación en movimientos del terreno e interferometría radar (UNIRAD) del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad de Alicante (UA). El CTTC posee una dilatada experiencia en técnicas InSAR, tanto con datos satelitales como terrestres. Los dos investigadores del CTTC realizan actividades de investigación y desarrollo, que incluyen el desarrollo de algoritmos y de nuevas aplicaciones InSAR. Han trabajado en diferentes proyectos internacionales financiados por la Agencia Espacial Europea (Terrafirma, Respond, etc.) y por la Unión Europea (Galahad, Pangeo, Subcoast, Aphorism, etc.). Más información está disponible en la página web: http://geomatics.cttc.es. Los dos investigadores de UNIRAD lideran el Geohazards InSAR laboratory del IGME, el Grupo de Expertos de “Earth Observation and Geohazards” de EuroGeosurveys y el grupo español de trabajo en subsidencia del terreno de la UNESCO, habiendo participado en diferentes proyectos europeos (Galahad, Terrafirma, Interreg IV DO-SMS, Pangeo, Doris, Lampre, etc.). Más información está disponible en la página web: http://www.igme.es/InSARlab.

 

 

 

 

 

Folleto informativo SAR

Información rápida SAR

Fechas y horario:

Lunes 9 a Viernes 13

de Marzo 2015

De 9:00 a 17:45

 

Idioma del curso:

Castellano

 

Profesorado:

Michele Crosetto, CTTC

Oriol Monserrat, CTTC

Gerardo Herrera, IGME

Roberto Tomás, UA

 

Localización:

Instituto Geográfico Nacional

c/General Ibáñez de Íbero, 3

E-28003 Madrid (España)

Inscripción (5 días):    

900,00€ (IVA incluido)

 

Organizado por:

 

 

Con la colaboración de:

 

 

Scroll to top